La escultura se erige en honor a la artista, compositora y educadora guayaquileña, junto al parque Seminario. Tiene la particularidad de entonar el Himno al 9 de Octubre todo los días a las 12 del día y a las 6 de la tarde.

20191110_123245

Ana Villamil compuso la música del Himno al 9 de Octubre, inspirado en los versos del poeta y prócer de la Independencia de Guayaquil, don José Joaquín de Olmedo.

La escultura se encuentra en la esquina del parque Seminario, conocido también como el de las Iguanas, lugar donde aún permanece su antigua, pero restaurada casa considerada en la actualidad como patrimonial,  por su carácter histórico y su arquitectura del siglo XX.

20191110_123028

La autenticidad de la casa de Ana Villamil se testimonia en una placa en la que se detalla que allí murió la compositora el 23 de octubre de 1916. La casa cuya construcción se remonta al siglo XIX, inicialmente fue edificada en madera, pero luego fue reconstruido en hormigón armado tratando de conservar su estilo original.

Está edificado sobre once columnas cuadradas que dejan en la parte inferior un amplio espacio para el soportal de la casa, que era una de las características principales de la arquitectura de Guayaquil antiguo.

Sus balcones están decorados con balaustres de hierro y sus persianas tienen ese corte tan tradicional de la arquitectura guayaquileña. Además destacan faroles redondos modernos dispuestos casi a la altura de los balcones.

Fuente: Guayaquil Es mi Destino